Skip to Content

Patient Stories

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Meena: Lesión de la médula espinal y el embarazo

MeenaMeena Dhanjal Outlaw se lesionó el 23 de enero de 2000, luego de salir al balcón de su casa recién construida y quedar atrapada sin poder entrar. Preocupada por la seguridad de su hijo Miles, de 3 semanas, y su hija Jasmine, de 3 años, intentó descender por el balcón, pero terminó cayendo y fracturándose dos vértebras: T12 y L1. Luego de estar hospitalizada por una semana en el área de agudos, fue transferida a TIRR Memorial Hermann, donde el Dr. William Donovan se convirtió en su médico responsable.

“Mi primer día fue muy aterrador porque comprendí por primera vez que seguiría por un camino diferente”, comentó Meena. “Pensé que me llevaban a TIRR Memorial Hermann para que pudiera aprender a caminar de nuevo, pero en su lugar me estaban enseñando a desenvolverme en una silla de ruedas. Entonces me di cuenta de que era el inicio del viaje para conocer a la 'nueva yo', así que reuní fuerzas y seguí adelante. Mi hijo tenía tres semanas de nacido cuando ocurrió el accidente. Mis hijos fueron mi motivación para recuperarme y regresar a casa”.

Se volvió a casar en el año 2006 y embarazarse no estaba en sus planes. Además, cuando supo que estaba embarazada, casi terminaba su primer trimestre. “Un día, mientras llevaba a los niños a la escuela, me percaté de que llevaba tiempo sin tener mi periodo menstrual. Tengo un problema de memoria relacionado con la lesión en mi médula espinal que me impide identificar fechas específicas, por lo que llamé a mi esposo y le pregunté si pensaba que podría estar embarazada. No podría decir que dejó caer el teléfono, pero sí reinó un silencio absoluto”.

Cuando Meena descubrió que estaba embarazada, consultó a un ginecólogo que la canalizó con un especialista en medicina materno-fetal de alto riesgo. “Entré a la sala de exploración pensando que el embarazo era una buena señal, pero salí sintiendo todo lo contrario”, expresó Meena, quien en ese entonces tenía 41 años de edad. “Por supuesto que David seguía conmocionado porque cuando nos casamos no esperaba tener hijos conmigo y se sentía satisfecho criando a Miles y Jasmine como si fueran sus propios hijos”.

La Lic. Margaret R. Rogers, Coordinadora de Enfermería del Departamento de Urología en TIRR Memorial Hermann, canalizó a Meena con el ginecoobstetra Hunter Hammill en la Clínica para Pacientes Ambulatorios de TIRR Memorial Hermann. “Cuando nos conocimos, todo fue completamente distinto”, recuerda Meena. “Lo primero que me preguntó fue qué sabía sobre el embarazo y una lesión de la médula espinal, así que le recité toda mis lista de contras. Mi embarazo era de alto riesgo. No podría tener a mi bebé de manera normal y tendría que someterme a una cesárea. También mencioné la posibilidad de no poder siquiera tener a este bebé. Entonces me dijo que olvidara todo esos pensamientos y comenzara a pensar en tenerlo. Me sentí tranquila y relajada con la convicción de que podría hacerlo”.

Al momento del parto, Meena pidió que la dejaran intentar pujar en lugar de que el Dr. Hammill usara fórceps. Al primer pujo el bebé se movió 4 pulgadas; con el segundo, salió de inmediato. “Fue el momento más grandioso de mi vida”, comentó Meena. “Estoy paralizada y logré dar a luz a mi propio bebé. Pasamos de no poder tener un bebé a tener una cesárea y finalmente a tener un parto vaginal normal. ¡Por Dios!, ¡fue increíble! Nunca habría podido llegar tan lejos sin el Dr. Hammill”. James Om Prakash Outlaw nació el 29 de junio de 2011.

Luego de convertirse en mamá una vez más, Meena enfrentó muchos obstáculos, como encontrar una cuna que pudiera alcanzar. De hecho, como no pudo encontrarla, diseñó una y contrató a un profesional independiente para que la fabricara. Al darse cuenta cómo su vasta investigación, su innovadora forma de pensar y su continua relación con TIRR Memorial Hermann le habían permitido encarnar y dar a luz a un bebé con facilidad, Meena sintió la necesidad de compartir su experiencia con otras personas. Entonces participó en el concurso Srita. Silla de Ruedas Texas 2014 y ganó el primer lugar. Su plataforma fue la “crianza incluyente” y actualmente sigue buscando asegurarse de que todos los recursos con los que ella contó estén a disposición de otras personas discapacitadas que deseen tener una familia propia. Meena ha quedado conectado a TIRR desde su lesión en 2000 mientras ella sigue siendo tratado por los médicos de la Clínica Médica TIRR Memorial Hermann para pacientes externos y recibir la terapia en lugares TIRR Memorial Hermann de Rehabilitación para Pacientes Ambulatorios. "El tratamiento y la terapia no se detiene en la lesión inicial, continúa necesitando seguimientos para mantener su salud," dice Meena.

Además de ser una mamá ocupada, Meena es escritora. Su primer libro, “A Moment in Time”, recopila las memorias de su vida después de la lesión en su médula espinal. También decidió escribir para niños y desarrolló la serie infantil “Mattie Has Wheels”. Frustrada por la falta de libros que pudiera leerles a sus dos pequeños hijos después de la parálisis, escribió uno de su autoría. Así, Meena creó a una pequeña niña que, echando mano de ilustraciones y palabras, demuestra cómo se logra ser independiente. Su publicación más reciente, “Mattie Has Wheels, Traveling on a Plane”, saldrá a la venta en el verano de 2014 e ilustra cómo Mattie viaja en avión para visitar a su abuela. En mayo de 2012, Meena obtuvo un título universitario en Literatura para Niños y Adolescentes del Instituto de Literatura Infantil y ahora trabaja en la continuación de la serie de Mattie. Asimismo, colabora con el Dr. Hammill en una guía sobre el embarazo para mujeres con discapacidades. Por último, pero no por ello menos importante, Meena también colabora como voluntaria en la Asociación Nacional de Lesiones de la Médula Espinal, como subcoordinadora de un grupo de apoyo para pacientes con lesiones de la médula espinal, y una vez a la semana imparte clases de ejercicios aeróbicos Fusion en silla de ruedas en The Metropolitan Multiservice Center, en los que incorpora la danza folclórica india y la danza clásica con música inspirada en los éxitos discográficos de Bollywood y los Estados Unidos.

Resulta obvio que Meena no ha dejado que su discapacidad limite su vida como esposa, madre o profesional; por el contrario, ha tomado todo esto como una plataforma para educar a otras personas y como una oportunidad para dar lo mejor de sí.

English